Quantcast
Channel: Cumbia de la Pura
Viewing all 269 articles
Browse latest View live

"LA MÚSICA NOS UNIÓ COMO PADRE E HIJO"

$
0
0
Gabriel "Pastor" Cabral, hijo del vocalista santafesino Pastor de los Santos, habló de la relación que forjó a través de la cumbia. "Arranqué tocando el güiro; después hice coros. Y en el transcurso de todo ese tiempo, fui conociendo a mi viejo", declaró en conversación con Cumbia de la Pura.




Ocurre que su padre, Oscar Cabral, se desempeña como vocalista desde los años ´70, cuando integró el Grupo Alegría. Luego tuvo un paso por Los Tekilas y otro por Trinidad. Hasta que se lanzó como solista bajo el nombre de Pastor de los Santos, título que mantiene en la actualidad.

La carrera artística fue una constante en la vida de su hijo, Gabriel, quien desde niño, se crió con la cumbia alrededor.

"Me ponían a dormir en la funda de una tumbadora, mientras tocaban en el escenario. Desde chico me encaminó en la música. La llevo en la sangre", expresó.

Pese a haber mamado el mundo de la bailanta, muchas veces, la cantidad de shows, lo hicieron sentirse inseguro.

"La ausencia de mi viejo en sus noches de gira, me hacían preguntarme porqué se iba y volvía después de tantos días", recordó.

Además, la ruptura en la relación de sus padres, acrecentó aún más ese vacío.

"Soy hijo de padres separados. A los ocho años mi viejo se fue de casa. Y durante mucho tiempo no lo vi", se sinceró.

Hasta que cumplió la mayoría de edad y Pastor lo convocó para formar parte de la banda. Fue allí cuando comenzó una relación muy fuerte en lo emocional.

"Un día me dijo: "Hijo, quedate conmigo". Fue cuando grabó el disco Señora de abril. Arranqué tocando el güiro; después hice coros. Y en el transcurso de todo ese tiempo, fui conociendo a mi viejo; pude comprender las cosas que vivió. La música nos unió como padre e hijo", confesó.




Su labor en el conjunto generó una gran recepción por parte del público. Y Gabriel fue ganando su propio espacio en la música de Santa Fe, por fuera de su progenitor.

"Estoy muy agradecido por todo lo que me brindó. Y el camino que me abrió para seguir con mi destino", puntualizó.

En efecto, en una entrevista con Cumbia de la Pura, en 2011, Pastor de los Santos se había referido a la posibilidad de que su hijo se lanzara como solista. "Ojalá que la gente le pueda dar el mismo cariño que me dio a mí durante 51 años", había deseado el veterano artista.


Gabriel Cabral sonríe sobre el escenario, donde hace coros y toca el güiro junto a su padre, Pastor de los Santos. "Soy su mano derecha", se definió. Facebook.


Sin embargo, pese a las nuevas oportunidades de trabajo, Gabriel Pastor rechazó las ofertas y se quedó con su papá.

"Me han llamado de Los del Palmar y Los Amantes. Incluso Juanjo Zeller, para El Punch Cumbiero. Yo decidí seguir aprendiendo con mi viejo. No por comodidad, sino porque es mejor tropezarse y levantarse sabiendo que tengo un respaldo", graficó.

No obstante, esta resolución responde a un motivo mucho más importante: la delicada salud de Pastor de los Santos.

"Está medio jodido, enfermo. Es el motivo principal por el que no me fui de al lado de él. Yo le manejo los bailes, ensayos, músicos; un montón de cosas, para que se despreocupe y pueda estar mejor. Soy su mano derecha", manifestó.


Frente a frente. Así se unieron Pastor de los Santos y Gabriel Pastor, padre e hijo, para un nuevo disco de la movida tropical santafesina. 


Pese a sus complicaciones físicas, el histórico cantor lanzó un nuevo disco en este 2015, junto a su hijo. Lo titularon Frente a frente y contó con doce canciones, de las cuales seis fueron interpretadas por Pastor. Y la otra mitad le correspondieron a Gabriel. Entre ellas, un enganchado en homenaje a su progenitor.

"Todavía estoy buscando mi estilo. Es difícil. Trato de hacer lo que me gusta y pueda gustarle a la gente", analizó.

Esta experiencia conjunta provocó una nueva oportunidad laboral. El sello Magenta los convocó para lanzar un nuevo material a nivel nacional.

"Siempre hay desafíos. Hablamos con mi viejo y le dije: "Vamos a grabar temas tuyos, clásicos que la gente nunca olvidó", adelantó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 22 de agosto de 2015.

"LA MONA JIMÉNEZ ES UNA ENERGÍA"

$
0
0
Manu Chao visitó la Argentina en 2007 y se refirió a su encuentro con Carlos "La Mona" Jiménez, con quien grabó el tema Mujer golpeada. "Es un verdadero rock and roll", lo definió el artista franco español. Fue una de las tantas cosas que pasaron en estos 10 años de Cumbia de la Pura, la década bailada. 

#CumbiadelaPura10Años



En una de las visitas que realizó a FM La Tribu, la emisora en la que Cumbia de la Pura dio sus primeros pasos, Manu Chao tuvo una conversación con Lucho Rombolá, conductor del programa. El eje de la charla fue la relación que el artista cultivó con el líder de la música de cuarteto.

"Cuando estuvimos de gira por la Argentina, en 2001, tocamos en Córdoba. Y de fiestón, a las cinco de la mañana, nos llegó un casette con una versión de El Clandestino mezclado con El ilegal, hecho por La Mona. Nos propusieron grabarlo ahí. Y la verdad es que no hubo tiempo: salíamos re borrachos para el autobús y afuera", recordó Manu.

El ilegal fue una melodía que Jiménez registró en 2005, en el primer disco de la Trilogía que lanzó para celebrar sus 40 años de cuarteto. Una placa que incluyó temas grabados junto a Fito Páez y Gustavo Cordera (en ese entonces, vocalista de Bersuit Vergarabat).


Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, conversa animosamente con Manu Chao, en las oficinas de FM La Tribu.


Para la siguiente edición, 2° Acto (2006), La Mona convocó a exponentes como Andrés Calamaro, El Pity Álvarez (líder de Intoxicados) y El Bahiano. Pero además, el cuartetero logró acercarse a Manu Chao e invitarlo a su estudio de grabación. Así publicaron Mujer golpeada, una creación en respuesta a la violencia de género.

Al respecto, el músico callejero relató la experiencia.

"Es muy complicado grabar con La Mona, porque si le gusta lo que estás cantando, no espera a que acabe la grabación. Se mete en la cabina contigo y empieza a cantar. Si se emociona, es imposible hacer una pista entera", detalló.


La portada del 2º Acto de la Trilogía con la que La Mona Jiménez celebró sus 40 años de cuarteto. En esta placa figura Mujer golpeada, cantada junto a Manu Chao.


Manu Chao describió el encanto que le produjo conocer a Jiménez.

"Tiene esos ojitos de adolescente que no engañan. Sigue siendo un apasionado de su música, no hay duda. No le veo trampa, es totalmente sincero", enfatizó.

Y lo definió como una "gran persona".

"A mi me impresionó y aprendí de él. No es fácil ser La Mona. En Córdoba, tiene la misma presión de la gente que tiene Maradona. Y lo lleva con un relajamiento y un swing que me encantó", expresó.


Manu Chao y La Mona Jiménez cantaron a dúo en un show de cuarteto. "Te pone en un ambiente que funciona", expresó el músico. Clarín.com


Asimismo, el músico destacó el aspecto territorial que une a Jiménez con su público.

"Tiene un conocimiento de todos los barrios. Yo soy muy amigo de muchos chavales de La Luciérnaga (NdR: La revista cultural de los chicos trabajadores de la calle). Y cuando supieron que iba a grabar con La Mona me pidieron venir conmigo. Y me sorprendí. La Mona conocía a cada uno de ellos. O a sus padres o tíos. Tiene una conexión que es muy fuerte", manifestó.

Por último, se refirió a los bailes de cuarteto.

"La música de La Mona me gusta. Te pone en un ambiente que funciona. La Mona es una energía. Y los conciertos son impresionantes. Es un verdadero rock and roll también", consideró.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en noviembre de 2007 y emitida al aire en diciembre del mismo año.

"EL PÚBLICO NECESITA BUENA MÚSICA"

$
0
0
Leonardo Villalba, vocalista de La Maffia, explicó el motivo principal por el que regresó a la movida tropical. "Es posible transmitir buenas letras, contenido inocente, historias de vida y amor", declaró en conversación con Cumbia de la Pura.





La Maffia había surgido en 1997, cuando lanzó al mercado su disco debut, titulado Para bailar aunque no quieras. En poco tiempo, el conjunto se ganó el reconocimiento del público y editó dos materiales más: Te atrapa (1998) e Intocables (1999).

Sin embargo, pese al éxito, Villalba abandonó la agrupación. Según afirmó, su alejamiento correspondió a una "estafa de dinero".

"Lamentablemente, le habrá pasado a más de un artista. Es moneda corriente. Yo hablé las cosas en reiteradas oportunidades. Y viendo que del otro lado no había voluntad de ser ecuánimes, justos y equitativos, tomé la decisión", dijo.

Se refiere a las charlas que mantuvo con su representante, Oscar Palavecino, más conocido como Palomo. El artista requería un aumento en su sueldo, ya que la demanda del público había acrecentado el caudal de presentaciones. Algo que para el vocalista no se traducía en lo económico. Sin embargo, el empresario, jamás accedió a sus reclamos.

"El productor tiene su parte al vender la banda y representarla. Pero el artista también tiene el derecho de ganar lo que le corresponde. Hubo diferencias de dinero que no se pudieron arreglar. La Maffia estaba muy bien en el momento en que me fui. Me cansé de que no se respetaran mis derechos", manifestó.


El disco debut de La Maffia fue lanzado en 1997, bajo el nombre de Para bailar aunque no quieras. En la portada, arriba, al medio, se lo ve a Leonardo Villalba, muy sonriente con su enterito.


Por entonces, el vocalista compartía la oficina de Palomo Producciones junto a Ráfaga, que contaba con la voz de Ariel Puchetta. Y con Retumbe, la agrupación liderada por Cristian Alvira.

Este último, entrevistado por Cumbia de la Pura el año pasado, había acusado a su representante de haberle cerrado las puertas de la movida tropical para favorecer a su otra producción. "Palomo me hundió", disparó Alvira.

Al respecto, Leonardo Villalba confirmó esta teoría.

"Quizás los chicos de Ráfaga le transmitieron esta idea. Pero desde el punto de vista de los hechos, Palomo priorizó el trabajo con ellos. Sorprendentemente, porque tanto La Maffia como Retumbe éramos números artísticos que funcionaban muy bien. Lamenté muchísimo que Cristian no pudiera desarrollar su carrera por una insensatez", opinó.

Escuchá acá la primera parte de la nota:




En 2000 Villalba se alejó de La Maffia, pero no de la movida tropical. Y desembarcó en el grupo Ottawa, donde grabó un único disco: Conquistando corazones.

Al frente de la nueva agrupación, el cantante no tuvo inconvenientes con sus representantes. "Fue muy buena la relación con los empresarios que manejaron el grupo", contó.

No obstante, el proyecto se estancó debido a algunos errores de gestión. Y por las diferencias en el mercado de la bailanta, que se abrazó con el nuevo estilo villero de entonces.

"Hubo un mal manejo en la difusión, por eso no prosperó. Y además, porque el monopolio le dio prioridad al negocio, antes que a la verdadera esencia de la cumbia. Y empezaron a favorecer a bandas, que desde el punto de vista musical, carecían en grado. Ese favoritismo hizo que Ottawa y tantas otras hayan quedado en el olvido", deslizó.

"La irrupción de la cumbia villera cambió el público, degeneró el género y lo llevó a la decadencia. Se convirtió en una manifestación cultural de mucha bajeza", se descargó Villalba.


Leonardo Villalba se puso al frente del grupo Ottawa y editó un único material, titulado Conquistando corazones, el cual significó su despedida de la movida tropical.


En consecuencia, el entrevistado se alejó de la música y se refugió en la instrucción académica.

"Me aboqué a mis estudios porque consideré que no tenía lugar en esta movida. Me dediqué a estudiar radiología y me recibí. Después, hice el profesorado de Lengua y Literatura. Hace cuatro años que ejerzo la docencia", reveló, orgulloso de su rol educativo.

Pero este 2015 despertó el espíritu artístico en el docente lingüístico. Y Villalba, quien posee el registro de la marca, regresó con Daniel Jáuregui en la guitarra, Damián Harrison en bajo, un teclado a cargo de Marcelo Arancibia, y los hermanos Ariel y Gabriel Chaparro, quienes tocan octapad y timbales, respectivamente.




La agrupación se promociona en la televisión junto a íconos destacados de la década del ´90, como Poca Plata, Los Boy´s y La Cumbia. Y ya ha realizado varias presentaciones en el conurbano bonaerense.

"Teníamos una deuda pendiente con el público que nunca supo qué pasó con La Maffia", enfatizó.

El músico retornó con su agrupación y la intención de difundir buenos valores.

"La cumbia existe. Es un género que no tiene que ser desprestigiado y desvalorizado. Nunca le cantamos a la droga y la delincuencia, porque es muy dañino para la sociedad. Como artistas tenemos una responsabilidad. Y queremos ejercerla", concluyó.

Escuchá la segunda parte de la nota acá:



Leonardo Villalba, vocalista de La Maffia, nunca le cantó a la droga y la delincuencia. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa con buenos valores. 

La entrevista fue realizada en el mes de julio de 2015 y emitida al aire en la noche del sábado 29 de agosto del mismo año.

"GILDA ERA UN ANGELITO"

$
0
0
En 2007, ante el estreno de un documental sobre la vida de Miriam Bianchi, el vocalista Pocho La Pantera se refirió a su relación con la fallecida artista. Fue una de las tantas cosas que pasaron en estos 10 años de Cumbia de la Pura, la década bailada. 

#CumbiadelaPura10Años



La película titulada La Banda de Gilda había sido realizada por Leopoldo Tiseira, sobrino de Enrique Toloza, uno de los músicos que murió el 7 de septiembre de 1996.

La obra se estrenó en el hotel BAUEN y retrató la historia de los músicos y plomos que trabajaron junto a la vocalista. Entre ellos, los peruanos Manuel Vázquez, Edwin Manrique y Danny De La Cruz, brindaron su testimonio.


El afiche de La Banda de Gilda, documental estrenado en 2007 en el hotel Bauen, realizado por Leopoldo Tiseira, sobrino de Quique Toloza.


Para su primera función, convocaron a los clubes de fans más destacados, como No me arrepiento de este amor y Un amor verdadero. Pero también a algunos artistas destacados de la movida tropical, como Ricky Maravilla y Pocho La Pantera.

Este último, se refirió al estreno del documental.

"Yo se que me va a generar un poco de tristecita, dolor y pena. Capaz que se me caiga alguna lagrimita también. Algunos pucheros voy a hacer", se sensibilizó.

Y deseó que el film obtenga sus réditos económicos.

"Ojalá que sea para el recuerdo y para hacer algún negocio. Que saquen otro disco de Gilda", anheló.


El programa 1 2 3 Ritmo fue un espacio televisivo en el que Gilda difundió su música. Allí lo conoció a Pocho La Pantera, en calidad de conductor.


Asimismo, Pocho recordó cuando conoció a la vocalista en el ciclo televisivo 1 2 3 Ritmo, donde oficiaba como conductor. Se trataba de un espacio dedicado a la promoción de artistas de la movida tropical.

"Cuando inicié el programa, ahí casi que empezó Gilda. Yo la presenté con varios artistas, como Ráfaga y Green. Hubo muchos muchachos que empezaron en esa época. Era el año ´94", memoró.

Y se animó a describirla.

"Ella era una mujer con mucha carisma. Era un angelito dentro de toda esta selva. Tan suavecita, educada y delicada. Tan maravillosa y dulce", expresó.

Escucha la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en el verano del 2007 y emitida al aire en el mes de marzo del mismo año.

"TENGO UNA BANDA EN LA QUE EL CANTOR NO SE VA"

$
0
0
Juan Carlos Denis, líder de Bohío, valoró que el conjunto se componga por sus descendientes, entre ellos Caito, quien se desempeña como vocalista. "El hecho de que estén mis hijos hace que tenga una banda",expresó.





A poco de subir al escenario de La Única de Quilmes, en su última visita a Buenos Aires, el músico fue abordado por Cumbia de la Pura. Y fue consultado sobre la situación de trabajar en familia.

"He comprendido que ese era el kit de la cuestión. El hecho de que estén mis hijos hace que tenga una banda. No pretendo demostrar que es mejor que otro Bohío. Poneme en el puesto que quieras", desafió el guitarrista.

Denis posee el respaldo de sus descendientes, que lo acompañan en la agrupación desde hace varios años. Franco lo secunda en el bajo, mientras que Enzo colabora en la difusión y asistencia técnica. Además de Caito, el cantante del conjunto.




"Tengo una banda que se llama Juan Carlos Denis y su Bohío. Y en la que el cantor no se me va. Es el que más años estuvo. Lleva 15 años conmigo. Ninguno lleva tanto tiempo", aseguró.

Y apreció que Caito, al llevar su misma sangre y apellido, no pretenda seguir nuevos rumbos. Un artista que valora el clan por encima de cualquier aspiración personal.

"Tuve el gusto de estar con muchos cantantes de relevancia, que hoy forman sus respectivas bandas. Pero desgasta en la vida decir: "Ahora va a cantar Lucho conmigo". Hacemos dos años de trabajo, grabamos tres discos y después Lucho me dice que quiere ser solista", graficó, utilizando al conductor de Cumbia de la Pura, Lucho Rombolá, a modo de ejemplo.

Según Denis, se trata de un conflicto con el que siempre tuvo que lidiar.

"Es el problema que eternamente tuvieron Los del Bohío. Yo no puedo oponerme a la realidad. La vida fue así. Yo, desgraciadamente, no soy cantor. Soy director de una banda", se definió.


Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, entrevista a Juan Carlos Denis a poco de subir al escenario de La Unica de Quilmes.


Asimismo, el músico observó las declaraciones de Caito, que había sido entrevistado por Cumbia de la Pura el año pasado. En aquella oportunidad, el vocalista habló del análisis del público con respecto a los históricos vocalistas del conjunto.

"El peso que tenían los cantantes anteriores, era muy fuerte. Alguacil, "Banana" Mascheroni y "El Ratón" Duarte, fueron muy importantes. Pero la gente se dio cuenta que no estoy reemplazando a nadie", había conjeturado el actual vocalista.

Al respecto, se expresó Denis.

"Todas las comparaciones son odiosas. Son cosas que hay que superarlas, soportarlas, es una tormenta que se viene. Por suerte, en el Interior, jamás me mencionaron que tuve otro cantor. En Buenos Aires es un poco distinto. Pero aún así lo aceptaron a Caito", afirmó.


Juan Carlos Denis elogió el trabajo de su hijo, Caito, como vocalista del conjunto. "Tengo una banda en la que el cantor no se me va", expresó.


Por último, el violero se refirió a su vitalidad. Y a las secuelas de su lucha contra el cáncer de amigdalas, que debió afrontar en 2011.

"Me siento muy bien, a pesar de que la salud me ha jugado una mala pasada. He superado un par de trances gravísimos. Y hoy, lamentablemente, me encuentro totalmente en inferioridad de condiciones: he perdido la vista", confesó el artista.

Lejos de victimizarse, el músico aceptó su realidad y se enfocó en la lucha.

"Tengo que pensar que Dios decidió que las cosas sean así. Debo ponerme de pie y calzarme los botines. No voy a amedrentarme; seguiré tocando la guitarra igual", enfatizó.

Y reveló que su fortaleza se nutre de los seres más queridos.

"En un 99 % juega mi familia. Mientras esté con mi señora, mis hijos, nietos y nueras, estoy totalmente satisfecho", estimó.

Escuchá la nota completa acá: 



Juan Carlos Denis valoró el hecho de trabajar con quienes llevan su sangre. Por eso posó con Lucho Rombolá y la bandera de Cumbia de la Pura, un programa familiar. 


La entrevista fue realizada en la noche del viernes 11 de septiembre de 2015 y emitida la aire en la tarde del sábado 19 del mismo mes y año.

"EN BUENOS AIRES NOS TIENEN UN POQUITO OLVIDADOS"

$
0
0
Ulises Bueno se mostró satisfecho por el show que realizó, por primera vez, en un teatro de la Capital. Una ciudad que se alejó del tunga tunga, según su entender. "El desafío era venir a la calle Corrientes a imponer el cuarteto", declaró en conversación con Cumbia de la Pura, desde un camarín del Gran Rex.




En septiembre, el vocalista tuvo su debut en el centro porteño, donde brindó lo mejor de su repertorio. 

En un momento del espectáculo, Ulises compartió el escenario con el humorista Yayo Guridi, quien cantó un tema bajo el popular personaje de Los Ramones Stones. Y luego, en la zona de camarines, recibió la visita de los futbolistas Fernando Tobio, Pablo Migliore y Marcos Brítez Ojeda. Además de la presencia de su madre, Beatriz Olave, quien lo acompañó durante toda la jornada.  

"Fue una noche inolvidable, con amigos, con gente que de verdad quiero mucho. Es un momento muy feliz en mi carrera y mi vida", expresó.

Para el vocalista, su debut en un teatro porteño fue acompañado por la figura de su hermano, el fallecido Rodrigo Bueno.

"He logrado una meta más: poder venir a Buenos Aires, que me ha brindado tantas cosas a través de mi hermano. La verdad que, en un momento, se me cruzó decir: "Pucha, estará con nosotros esta noche, brindando y disfrutando de esta gran fiesta?", se preguntó.


Ulises Bueno entona una canción junto al humorista cordobés Yayo Guridi, envuelto en su personaje de Los Ramones Stones.


Beatriz Olave se abraza a su hijo, Ulises Bueno, en el escenario del teatro Gran Rex.


Los futbolistas Pablo Migliore, Fernando Tobio y Marcos Brítez Ojeda se acercaron al camarín para saludar a Ulises Bueno. El defensor de Boca Juniors le regaló su camiseta con el número 6 en la espalda.


Según el artista, un recital de estas características no es fácil de alcanzar para cualquier conjunto.

"Para nosotros es algo muy sentimental, porque cuesta mucho ser de Córdoba, del Interior, y venir a conquistar Buenos Aires. Tiene su precio", remarcó.

E hizo énfasis en la supuesta dificultad para el tunga tunga: el arraigo de los porteños con otros ritmos tropicales. 

"Buenos Aires era una asignatura pendiente. Sabemos que acá es muy fuerte la cumbia. Y que el cuarteto ha quedado desplazado durante mucho años. Es una ciudad donde nos tienen un poquito olvidados", disparó.

Y acto seguido, al enterarse que la entrevista la realizaba Cumbia de la Pura, el músico redobló la apuesta.

"En cualquier momento vamos a hacer un programa que se llame Cuarteto del Bueno", sentenció.

Pero ante la interpelación de Lucho Rombolá, conductor del ciclo, quien le recordó cómo está compuesto su repertorio, el vocalista retrocedió en sus dichos.

"La cumbia es parte de nuestra vida también", reconoció.


En medio del escenario del teatro Gran Rex, el vocalista Ulises Bueno señala a la cámara de Cumbia de la Pura.


Pese a considerar que Buenos Aires se olvidó del cuarteto, el show en el Gran Rex fue un éxito y fortaleció su vínculo. En efecto, el jueves 26 de noviembre, Ulises volverá actuar en territorio bonaerense, en El Tornado de José C. Paz.

Estos acontecimientos despertaron la ambición del público, que reclama un futuro espectáculo en el estadio Luna Park.

"Nosotros también rogamos que las cosas se den. Es un desafío muy importante. Ojalá que la gente pueda ayudarnos para que este sueño se cumpla", deseó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en la noche del jueves 24 de septiembre de 2015 y emitida al aire en la tarde del sábado 26 del mismo mes y año.

"ESTAMOS BUSCANDO LA RENOVACIÓN"

$
0
0
Cristopher Valverde, vocalista de Malagata, se refirió a los nuevos desafíos de su agrupación, entre ellos, el desarrollo de una productora. "Uno tiene que armar su propia estructura", expresó, de visita en el estudio de Cumbia de la Pura.





En este 2015, el conjunto cumplió 25 años en la movida tropical. Y realizó algunos ajustes en lo musical, con la intención de adaptarse a los tiempos modernos.

"Estamos en camino a un nuevo estilo, buscando la renovación. Seguimos teniendo una guitarra al frente. Y una voz que respeta la historia. Pero fuimos cambiando cosas. Son detalles que se notan en el resultado final", explicó.

La agrupación se promociona bajo el slogan de Malagata Vive. Y lanzó nuevas canciones de difusión, como Bailando, Hoy se terminó y Quiero, entre otras.


Hoy se terminó es el material de difusión 2015 de Malagata, que cuenta con Cristopher en la voz y su padre, el experimentado Reynaldo, en la guitarra.


Pero además, pretende meterse de lleno en la industria musical. Y ayudar a otros músicos a progresar como artistas. Así nació Malagata Producciones.

"Es un servicio integral para artistas con ganas de crecer. Tenemos un estudio de grabación y contactos con vendedores y lugares. Está el camino abierto para publicar las canciones en Spotify. Hay buena relación con la gente de Sadaic y AADI. Está todo dado para que un grupo nuevo pueda desarrollarse", promocionó Cristopher.

Estas novedades se producen en un momento de maduración del artista, quien se acercó a la música desde pequeño. Ocurre que su padre es Reynaldo Valverde, uno de los fundadores de Malagata en 1990.

"Tuve la suerte de que nací y me crié en el estudio. Siempre estuve dando vueltas, molestando, mirando y tratando de aprender, recordó.

"De chico aprendí muchas cosas. Y de grande me fui metiendo más en el negocio", manifestó.


Cristopher Valverde, líder de Malagata, es indagado por Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, en su visita a la AM 530 Radio Madre.


Esta relación provocó que, en 2010, su papá lo exhortara a probarse como cantante. Y que pusiera su voz en Abriendo caminos, el último disco oficial.

"Mi viejo me propuso cantar y me invitó al casting. No me regaló el lugar. El grupo tenía un nombre y un prestigio. No se podía poner a cualquiera", valorizó.

Incluso, ese mismo año, Cristopher se dio el gusto de actuar en el escenario del Teatro Premier. Se trató de los festejos por los 20 años de Malagata. Un show que contó con las presencias de Antonio Ríos y Sebastián Mendoza, ex vocalistas de la agrupación.

"Ese día fue stressante. Llegamos a las diez de la mañana para preparar todo. Y recién me fui a bañar al camarín cuando Antonio Ríos empezó a cantar. Pero fue un placer pisar la calle Corrientes", destacó.

En la actualidad, el vocalista tomó el liderazgo que le cedió Reynaldo. Y los vaivenes de la banda giran alrededor de él. Sin embargo, pese a la autonomía, cada resolución cuenta con el aval de su papá.

"Muchas decisiones las fue delegando. Pero tiene la palabra final. Siempre hay una consulta. No deja de ser mi viejo. A él le gusta decir que somos socios. Para mí somos compañeros de trabajo, padre e hijo. Y amigos", consideró.

Escuchá la nota completa acá:



Cristopher Valverde se crió con la música y se transformó en el líder de Malagata, la banda que fundó su padre. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa en continuo crecimiento.


La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 26 de septiembre de 2015.

"TENEMOS UN ESTILO ÚNICO"

$
0
0
Daniel "Choco" Casalini, líder de Prendé La Vela, se mostró feliz por la distinción del sonido de su banda. "Pasaron años, cambió la gente y sigue gustando", expresó el artista, quien regresó a la movida tropical y visitó el estudio de Cumbia de la Pura.




La banda había sido formada a fines de la década del ´90 por Edgardo, un uruguayo que "llevaba la cumbia en la sangre", según lo definió Choco. Su estilo se había inspirado en los sonidos de dibujos animados como La Pantera Rosa o Tom y Jerry.  

Por ese entonces, Casalini se desempeñaba en el grupo Emociones. Y fue convocado para actuar en un show en la ciudad de Benavídez, en el partido de Tigre.

"Esa noche hicimos varios covers, entre ellos Mueve tu culito. Edgardo estaba escuchando. Y cuando terminamos me dijo: -Negro, cuando yo esté enfermo, te llevo a vos", recordó Choco, como una premonición.

A partir de ese encuentro, la relación entre los artistas se afianzó. Y el dueño de Prendé La Vela tuvo la intención de crear otra banda, donde Casalini sea el protagonista.

"Quería lanzar el grupo Cumelé Cumelé. Y necesitaba un cantante para hacer cumbia colombiana. Así que llegamos a un acuerdo; yo ya tenía a los chicos de mi banda", relató.

Mientras tanto, en 2002, Prendé La Vela editó su primer disco a través del sello Leader Music. El material se tituló Cumbia va y contó con las voces de Edgardo y Aldana.


La portada del primer material de Prendé La Vela, titulado Cumbia va. El disco contó con las voces de Edgardo y Aldana. 


Pero el artista luchaba contra una enfermedad terminal. Y al poco tiempo su estado de salud se agravó.

"Tuvimos la desgracia de que el negrito se enfermó. Yo estuve en el hospital y me dijo: "No sé si voy a salir de ésta. Me encantaría que sigas adelante con Prendé La Vela". Le respondí que se quedara tranquilo, que íbamos a estar juntos en el escenario. Pero no fue posible", lamentó.

El fallecimiento de Edgardo provocó que Choco ocupara su lugar en la banda. Y que continuara con el estilo colombiano que había nacido en la zona norte del conurbano bonaerense.

Así, en 2008, se produjo el lanzamiento de la segunda placa de Prendé La Vela, titulada Que me quemo, ya con la voz del propio Casalini. En esta oportunidad, la figura femenina la aportó Gisela, más conocida como La Rubita, quien ocupó el segundo lugar en la banda.


Que me quemo fue el nombre que eligió Prendé La Vela para su segundo trabajo. Esta vez, con las voces de "Choco" Casalini y Gisela.


No obstante, sin pretenderlo, la vocalista terminó involucrada en una escandalosa historia. Una gravísima situación que generó el alejamiento del grupo de los escenarios.

"En esa época, nuestro representante me dijo: "Negrito, si querés que esto siga, La Rubita tiene que tener algo conmigo". Y yo le respondí: "Entonces, terminó Prendé La Vela acá". Se creía empresario y nos faltó el respeto", denunció Choco.

Sin mencionarlo, el vocalista acusó a Fabián Gamarra, titular de Púa Producciones, la agencia que manejaba el destino de la agrupación.

Se trata del mismo empresario que se abusó de "la confianza" del fallecido Juan Carlos "Mono" Ponce, ex vocalista de Yerba Brava, según había señalado en una anterior entrevista con Cumbia de la Pura.

En este caso, la intención de propasarse con Gisela determinó la ruptura laboral. Y el hecho de que Casalini se quedara sin trabajar por algunos años, debido a que lo unía un convenio con Púa Producciones.

"Yo tenía un contrato por 5 años. Juegan con tu ansiedad y tu ilusión", disparó el cantante.


Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, entrevista a Choco, Deisi y Melina, las caras de Prendé La Vela 2015.


Sin embargo, la historia de Prendé La Vela volvió a encenderse en los últimos años, gracias al entusiasmo que genera el fútbol. Los fanáticos del Club Atlético Tigre le solicitaron una canción para uno de sus jugadores. Y la buena recepción motivó el regreso.

"Arranqué haciendo un tema para "El Chino" Luna; me lo pidieron los pibes de la hinchada. Y el tema reventó en la cancha. Se me caían las lágrimas. Y "El Chimi" Blengio me pidió uno también. A la semana se lo di. Yo ya no quería saber más nada", reveló.




En 2015, la agrupación retomó su actividad con varios retoques. Como la inclusión de vientos en la formación.

"Puse trompeta, trombón y saxo. Los chicos tocaron con Banda XXI. Son unos grossos", los calificó Choco.

Pero además, los ingresos de Deisi Sánchez y Melina Vera, nuevas vocalistas de Prendé La Vela, quienes contaron su historia. Ambas se ligaron a la música profesional a través de sus padres.


"Mi papá era baterista de un grupo de cachaca en Paraguay. Y los hermanos de mi marido tenían un grupo. Yo cantaba con los chicos en los cumpleaños. No pensaba llegar hasta acá. Choco me llamó a la casa de mis suegros. Y de una me llevó a grabar", narró Deisi.



"La música siempre rondó en mi familia. Mi papá fue sonidista de Los Pimpinela, Rata Blanca, Guns ´N Roses y Los Rolling Stones. Siempre me tiró las buenas ondas. Yo escuchaba Prendé La Vela cuando iba a los bailes. Y un día acompañé a mi novio a un ensayo de la banda. De repente estaba ahí, cantando los temas. Y de la nada, Choco me invitó a formar parte", describió Melina.


Escuchá la nota completa acá:



Daniel "Choco" Casalini, líder de Prendé La Vela, se abraza a Deisi Sánchez, Melina Vera y la bandera de Cumbia de la Pura, un programa que se enciende rápido.


La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 3 de octubre de 2015.

"HA SIDO MUY DIFÍCIL LA MUERTE DE MI PADRE"

$
0
0
Johnny Molina, hijo del artista colombiano, Aniceto Molina, se refirió a la pérdida de su progenitor. "Pasaba más tiempo con él que con mi esposa y mis hijos", declaró en conversación telefónica con Cumbia de la Pura.





El músico respondió a la entrevista desde la ciudad de San Antonio, Texas, en los Estados Unidos, donde reside. La charla se produjo al cumplirse 6 meses del inesperado deceso.

Aniceto Molina murió en la tarde del lunes 30 de marzo, a causa de una infección pulmonar, en el University Hospital de San Antonio. Allí permanecía internado desde el 22 de febrero, cuando comenzó a sentir fuertes dolores en el pecho.

"Para mí ha sido muy difícil. Yo duré 29 años trabajando en el grupo. Pasaba más tiempo con él que con mi esposa y mis hijos. Ha sido muy duro", expresó Johnny, quien se sumó a Los Sabaneros de Colombia a los 16 años de edad.




El fatal acontecimiento significó una pérdida fuerte en lo emocional. Pero además, provocó conflictos con los empresarios de la movida tropical latinoamericana.

"Mi papá era una persona que tenía una agenda llena. Para contratarlo había que llamarlo un año antes. Y ya tenía depósitos y adelantos por todas partes. Entonces, cuando falleció, muchos de ellos exigieron su dinero", contó.

"Es por eso que el grupo tuvo que trabajar: para tapar los huecos que mi papá dejó", explicó.

En efecto, Johnny tuvo que organizarse para afrontar las deudas. Así rearmó la banda y la bautizó Los Sabaneros de Aniceto Molina. Pero además, abandonó el güiro y se transformó en la voz principal del grupo.


Johnny Molina se transformó en el líder de la banda que lideraba su padre, Aniceto Molina. Ahora Los Sabaneros promocionan su nuevo sencillo titulado La pizza.


Incluso lanzó un nuevo sencillo, titulado La pizza. Con estas herramientas, el músico enfrentó a los empresarios.

"Yo, diplomáticamente, les decía que no podía regresarles el dinero. Les ofrecía ir con el grupo y hacer un show, para tapar esa fecha. Teníamos que buscar la manera de arreglar", aclaró.

Sin embargo, la negociación no fue sencilla. El mercado consideró que el fallecimiento del acordeonero desvalorizó la agrupación. Y en consecuencia, el monto correspondiente al pago de un show había disminuído en su cotización.

"Esto es un negocio. Aunque yo sea hijo de Aniceto Molina y estemos tocando la misma música, cuando llegas a tocar empiezan a sacar pretextos. Aquí hay mucha hipocresía", opinó.

"Cuando estaba mi papá, te ponían todo muy bonito. Te decían: "El día que tu papá se retire, sabes que cuentas conmigo". Pero él no se retiró; Dios se lo llevó. Y ahora que he tocado esas puertas, nadie me quiere ayudar. Es rara la persona que te da una oportunidad", apuntó.


Los Sabaneros de Aniceto Molina siguen adelante con el legado musical del fallecido acordeonero colombiano. Aquí se los ve en una actuación en el programa Hola El Salvador, que se transmite a través del Canal 12 de Estados Unidos.


Pese a las dificultades, Johnny decidió continuar con el proyecto.

"Lo que me anima a seguir adelante es el ejemplo de mi papá. En su época no era fácil que alguien tocara una canción en la radio o que lo llevaran a grabar un disco. Hoy en día las cosas son diferentes: puedes comprar un programa y hacer tu propia grabación. Eso es lo que me motiva", enfatizó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 10 de octubre de 2015.

"ESTAMOS MARCANDO UN ESTILO"

$
0
0
Augusto Arce, vocalista de Corazón de Luna, resaltó su intención de mantener la cumbia tradicional, pese a los sonidos que dominan el mercado. "Seguimos en la misma huella, en la misma línea", expresó, de visita en el aire de Cumbia de la Pura.




"Lo que se escucha ahora tiene un ritmo espectacular, pero no comparto las letras. Nosotros estamos marcando un estilo", aseguró el cantante.

"No tenemos incorporado hacer algo moderno. No nos vamos a vender con algo que no sentimos ni sabemos hacer", expresó.

La agrupación fue fundada, en 2005, por el guitarrista Matías Sandoval, junto al tecladista Damián Cortez, el timbalero Alejandro Bogado y el bongosero Jeremías Arancibia. Los músicos son vecinos de la localidad de Tristán Suárez, partido de Ezeiza, en la zona sur del conurbano bonaerense.

"Empezamos haciendo covers de La Nueva Luna. Nos gusta mucho ese estilo", expresó Cortéz, quien también visitó el estudio de Cumbia de la Pura.


Augusto Arce, Damián Cortéz y Jeremías Arancibia son los chicos e Corazón de Luna que visitaron el estudio de Cumbia de la Pura y realizaron un acústico. 


El resto del conjunto se conforma con las congas de Oscar Contreras, el güiro de Axel Arancibia, el octapad de Roberto Bravo, más el bajo y el acordeón de Fernando.

El sonido que eligieron es el que inventó Víctor Pérez, líder de Siete Lunas, con una viola como protagonista y un teclado bien marcado. Una identidad que han llevado adelante bandas como La Fuerza Joven, La Cumbia y Media Naranja, entre otras.

Los chicos de Corazón de Luna no son la excepción. "Tratamos de ponerle nuestro estilo, inventar algo nuevo. Es muy difícil. Pero queremos hacer algo mejor y distinto", explicó Cortéz.


Marcando un estilo es el título del disco debut de Corazón de Luna, el cual contiene 11 temas de autoría propia.


Con esta impronta, el grupo editó un disco el año pasado, el cual se tituló, paradójicamente, Marcando un estilo.

La placa contiene doce canciones, de las cuales, solo una fue realizada a modo de cover. El resto son creaciones de los músicos.

"Hay temas que escribimos cuando éramos más chicos. Es una manera de contar lo que nos pasó", detalló Cortéz.

"Hay muchas historias detrás", apuntó Arancibia, el tercer integrante de Corazón de Luna que visitó el programa.

Además de ser entrevistados, los músicos se animaron a hacer un acústico en vivo. Escuchá acá la charla completa y las canciones:



Corazón de Luna es una banda que no se vende con sonidos que no sabe ejecutar, por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa incorruptible.


La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 17 de octubre de 2015.

"EN KARAKOL ÉRAMOS COMO UNA FAMILIA"

$
0
0
El vocalista Claudio Chirino se despidió de la banda en la que trabajó durante 18 años. "Me llevo la mejor experiencia y muchos recuerdos lindos", expresó de visita en el aire de Cumbia de la Pura, donde se presentó como solista.





El cantante había ingresado en 1997 a Karakol, el conjunto formado por el guitarrista Pepe Berrocal, el timbaletero Esteban "Memín" Pozú y el fallecido Carlos Chávez Navarrete.

Para Chirino se trata de "una leyenda dentro de la movida tropical", según lo definió. "Me llevó a recorrer el país. Y a conocer muchos pueblitos que ni siquiera sabía que existían", valoró.


"Los chicos crecen. Y cuando son mayores de edad, tienen ganas de independizarse. Eso es lo que me pasó. Después de 18 años, me rondó en la cabeza la idea de hacer algo propio", explicó.

Sin embargo, el alejamiento del grupo no fue un asunto sencillo.

"Fue difícil irme de Karakol. Éramos como una familia. Hablé con Memín luego de una gira por San Juan. Al principio no me entendía. Estábamos muy acostumbrados a trabajar juntos", destacó.




Su lanzamiento como solista produjo que deba ocuparse de otras tareas. Al trabajo como cantante se le sumó el rol de productor.

"Ahora me tengo que poner la mochila y sacar al frente la banda. Soy como el papá de una familia. Hay que velar por los músicos, asistentes, managers. Coordinar ensayos y organizar los viajes", detalló.


La portada de Me liberé, el primer material discográfico lanzado por Claudio Chirino en calidad de solista. "Era una cuenta pendiente", aseguró.


La novedad incluyó el lanzamiento de su primer disco, titulado Me liberé. Una placa que Chirino calificó como "una cuenta pendiente".

"Si bien con Karakol grabé 10 discos, nunca los sentí propios, porque la banda ya estaba hecha. Y el estilo se tenía que respetar", observó.

En este caso, el artista pudo aplicar sus propios conceptos, sin perder el sonido que lo caracterizaba. Así su ópera prima fue editada por el sello Colo Music, perteneciente a la ciudad de Santa Fe.

"Tengo la suerte de estar con el estilo que heredé", confesó.

Se refiere al vínculo que lo une con Santa Fe, una relación que supieron cultivar sus ex compañeros de trabajo.

"Primero se instaló Karicia, con Pepe, Chávez y Memín (NdR: Los músicos luego fundaron Karakol). Fue el primer grupo de Buenos Aires que entró con fuerza. Lo adoptaron como si fuera propio. Muchos de los percusionistas de allá lo tomaron a Memín como referente", apuntó.

Escuchá la nota completa acá:



Claudio Chirino se lanzó como solista después de 18 años, con la idea de hacer algo propio. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa independiente.

La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 24 de octubre de 2015.

"PASÉ COSAS DURAS DESDE CHICO"

$
0
0
Luis Antonio Rojas, vocalista de La Cumbia, repasó su vida de visita en el aire de Cumbia de la Pura. Su infancia en el interior del Chaco, la migración hacia Buenos Aires y sus inicios en la música son los temas de la primera parte de una extensa entrevista.




El cantante se crió en la ciudad de Corzuela, provincia del Chaco. Desde niño se dedicó a la siembra y cosecha de algodón, junto a su padre, de quien heredó el mismo nombre.

"Los primeros recuerdos de la vida son sobre mi papá; verlo con la guitarra", declaró. 

En mayo de 1986, a sus 7 años, Rojas sufrió una inundación que lo sorprendió en medio del campo. Ese mismo año se subió por primera vez a un tren, con destino a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

"Fuimos a trabajar. Pero llegamos y no había nada. Tuvimos que salir a caminar por la Ruta 9", recordó.

El camino los llevó a la zona sur del conurbano bonaerense, donde se instalaron en la ciudad de Berazategui. Con 12 años, Rojas se dedicó al cuidado de su hermano José Luis, luego del fallecimiento de Ana, la última pareja de su padre. 

"Todo ese tiempo crié a mi hermano. Le lavaba los pañales, mientras veía cómo mis amigos jugaban al carnaval. Pasé cosas duras desde chico. Me quedaba solo todo el día", observó.

Incluso, en sus ratos libres, fue ingresando en el mercado laboral. 

"Aprendí a pintar a los 12 años, ayudando a mi papá", recordó.


Luis Rojas, líder de La Cumbia, responde a las preguntas de Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, quien sometió al artista a una extensa entrevista.


Hasta que se metió en el mundo de la música. Aquí sus principales dichos:

"Mi primer teclado lo compré para tocar en la Iglesia. Había ido por una guitarra, pero un teclado Casio era mucho más barato. Creo que me ha marcado. Quizás ahí es donde comenzó mi carrera".

"Mi amigo Darío Domínguez me invitó a un ensayo del grupo Eterno Amanecer. Tocamos un tema de Granizo Rojo e hicimos varios covers. A partir de ese día quedé en la banda, como tecladista".

"Cuando pasé de Eterno Amanecer a Siete Lunas fue como pasar de Berazategui a Boca".

"En una época había un Musimundo en Quilmes. En la vidriera, la mitad de los discos eran de Luis Miguel y la otra mitad de Siete Lunas. La banda sonaba todo el día en los parlantes del local y en todas las casas de mi barrio. Era un sueño lograr algo así". 

"Víctor Pérez es la gran parte de Siete Lunas. Pero no nos olvidemos de los músicos. Quizás, si no hubiera estado Dani en el timbal o Beto en el bajo, no hubiese existido el grupo".


El disco Inimitables, editado por Siete Lunas en 1997, contó con la producción del entonces tecladista Luis Rojas, quien figura a la derecha de la portada.


"Siete Lunas ha marcado el estilo de muchas bandas. De ahí salieron Kadencia, Siete Noches, Medialunas, La Nueva Luna, La Fuerza Joven, Media Naranja. Todos surgimos de esa rama".

"Los discos A todo ritmo (1996) e Inimitables (1997) los armé con Víctor desde cero. Iba a su casa y sacaba punteos. Fue mi primera experiencia. No falté nunca a una jornada de grabación. Para mí era un juego. Pero si te pones a pensar, era el trabajo de un productor".

"Así empecé a soñar con tener mi grupo. A veces, había canciones que nos gustaban, pero a Víctor no. Quizás los temas de La Cumbia hubiesen sido de Siete Lunas. Pero se respetaba su decisión".

Escuchá la primera parte de la nota acá:



Luis Rojas, vocalista de La Cumbia, es un artista que no tiene problemas en revelar las penurias de su pasado. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa sincero.

La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 31 de octubre de 2015.

"SOY MUY AUTOCRÍTICO"

$
0
0
En esta segunda parte, Luis Rojas, vocalista de La Cumbia, contó los detalles al momento de salir con su propia banda, se refirió a los vaivenes del éxito y presentó su nuevo disco, titulado Me enamoras tú. De visita en el aire de Cumbia de la Pura, el artista dejó un montón de declaraciones.



LA CUMBIA

"El 8 de diciembre de 1997 fue el primer día en que nos juntamos a decidir que íbamos a hacer. Teníamos pensado avisarle a Víctor Pérez (Siete Lunas) que nos íbamos a ir una vez que hayamos firmado algo con alguna compañía. Pero se enteró antes y nos quedamos sin trabajo".

"En realidad, el nombre que le íbamos a poner al grupo era La Octava Luna".

"Yo no iba a cantar. Íbamos a poner a un pibe con un estilo romántico, tipo Daniel Agostini. Y dije: "Que pasa si el día de mañana se la cree y se va?". Así que decidimos entre todos y quedé como cantante".

"Para sacar el disco de La Cumbia tuvimos 6 meses de ensayo, desde las 9 de la mañana hasta la noche. Empezábamos cuando veíamos que los vecinos ya estaban despiertos".

"Ya llegó el sabor, Porque te amo, Regresa amor, Te sigo extrañando, Ritmo de cumbia, Chica parrandera, Loco de amor, Dile que no la quieres, Buscaré otro amor, Flor de un día, Re chapita, Te lo digo yo, Una noche con vos, Engañadora y Vamos a cantar, eran todas canciones que teníamos para el primer disco".




"Con ese primer disco tocábamos todos los días; no teníamos tiempo de ensayar. Vivíamos cansados".

"Nunca necesité drogarme para hacer once shows. Si antes tenía que cortar el pasto durante tres días y me pagaban 15 pesos. O tenía que cosechar bajo el sol. No voy a poder aguantar para cantar y hacer lo que amo?".

"Nosotros salimos y fue un éxito. Todo muy rápido. Son muy pocos los recuerdos que me han marcado".

"Los recuerdos más lindos son los viajes a Misiones. Ya llegó el sabor es una canción que se hizo en Posadas. Nos juntábamos con los vagos para ir siempre al mismo boliche, que en ese momento era El Galpón. Hoy se llama Metrópolis".

"Yo se que me voy a morir y Porque te amo se va a seguir escuchando. Dejamos un lindo mensaje; no vamos a pasar desapercibidos. Estamos dentro de la historia de la movida tropical". 


La portada del primer material de La Cumbia, editado en 1998 por el sello Leader Music. "Con ese primer disco tocábamos todos los días; no teníamos tiempo de ensayar", contó el vocalista Luis Rojas.


CRÍTICAS

"Soy muy autocrítico: hice discos feos. Si pudiera hacer desaparecer trabajos de La Cumbia, sería el tercero (Sabor, cumbia y nada más - 2000). Y Querías cumbia? Tomá! (2006) sería el otro. Son de épocas en que no teníamos el apoyo de nadie. Teníamos menos peso que una paloma".  

"Muchas veces me contradigo en algunas cosas. Si antes me preguntaban: Cantarías un tema con un artista de cumbia villera?, hubiese dicho que no. Hoy quizás lo haría, pero con el pensamiento de que el mensaje sea bueno y sirva para algo. Pero no cambiaría nunca mi estilo".

"No podemos echarle la culpa a la cumbia villera. La culpa es nuestra, de los grupos de los ´90, que dejamos de componer. En Chile, pude entenderlo al hablar con Alexítico. Le pregunté a que se debía el éxito de La Noche. Y me respondió: A lo que ustedes dejaron de hacer: componer".


Me enamoras tú es el último material de La Cumbia, lanzado a fines de 2015. Del trabajo se destaca la canción Cosas simples, que para el vocalista Luis Rojas, lo "refleja" y lo "lleva a la infancia", según destacó. 


SU NUEVO DISCO: "ME ENAMORAS TÚ"

"En este disco hay una dirección. Cuando me alejé de Leader Music y no estuvo Rubén López Riant como director musical y productor, perdí el rumbo".

"Si yo tengo que elegir discos de La Cumbia, me quedo con Sa... za... Sabor, el primero de La Buena y éste".

"En medio del Mundial 2014 me fui 22 días a Chile a ver qué salía. Allá encontré la inspiración porque podía extrañar".

"En Chile compuse Cosas simples, un día que se cortó la luz. Fue una de las primeras de este disco. En esta canción, me han quedado muchas palabras por meter. Pero me refleja y me lleva a la infancia. No puedo cantarla y no sentirla".


Escuchá la nota completa acá:



Luis Rojas es un artista que decidió repasar su vida en el aire de Cumbia de la Pura. Por eso posa con la bandera del programa y con su conductor, Lucho Rombolá, el periodista que supo extraer sus emociones.

La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 31 de octubre de 2015.

"SIEMPRE NOS JUGAMOS POR TEMÁTICAS NUEVAS"

$
0
0
En 2007, Gonzalo Ferrer, tecladista y productor musical de Amar Azul, nos contó de su composición, la única cumbia que habla sobre los desaparecidos en la última dictadura militar. Fue una de las tantas cosas que pasaron en estos 10 años de Cumbia de la Pura, la década bailada. 

#CumbiadelaPura10Años



La canción se titula Desaparecidos y había sido creada por Ferrer en su adolescencia, cuando integraba una banda de punk rock. Sin embargo, recién fue editada en 2003, en el disco que Amar Azul lanzó bajo el nombre de Inmenso.

"En la cumbia no había ninguna canción que hablara sobre el tema. Y como nosotros siempre nos jugamos con temáticas nuevas, quisimos incluirla en uno de nuestros discos. Siempre se había hablado de la cárcel o de los chicos de la calle, pero nunca de los desaparecidos", destacó. 

Para el músico, la iniciativa resultó innovadora.

"Fue algo bastante novedoso, mucha gente se sorprendió. Creo que es un tema que a muchos les tocó de cerca", opinó.

Ninguno de los familiares de Ferrer fue víctima del genocidio de Estado. No obstante, la realidad argentina lo inspiró.

"Lo escuché a hablar a mi viejo y a mi familia. Tiene que ver con la historia de nuestro país", explicó.


La portada de Inmenso, el disco que Amar Azul lanzó en 2003 y contiene la única cumbia que habla sobre los desaparecidos en la última dictadura militar.


El músico confesó que la edición de Desaparecidos tuvo como objetivo al público tropical del otro lado de la Cordillera de Los Andes.

"Nuestra música suena muy fuerte en Chile. Y la historia política de los chilenos es paralela a la nuestra. En ese país, nuestra canción tuvo más repercusión que en la Argentina. Será por que allá le dan más bolilla a los temas sociales", sugirió.

Escuchá acá la entrevista completa.


Aquí un fragmento de la nota:



La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 24 de marzo de 2007.

"MI PAPÁ SIGUE PRESENTE CON NOSOTROS"

$
0
0
Norberto "Chiky" Raggio, líder del Grupo Alegría, de Santa Fe, recordó a su padre, Osvaldo Raggio, quien falleció en 2014. Su progenitor fundó la banda en la década del ´70 y se mantuvo en actividad hasta el momento de su muerte.





"Hay una ausencia física. Pero sentimos que sigue presente con nosotros. Es lo que nos da fuerza para seguir adelante", expresó.

Su padre había fundado el conjunto en 1976, luego de desempeñarse en otras formaciones. Y en 1979 editó su primer material discográfico, titulado Niña no llores. 

Como reconocimiento a su trayectoria, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe lo distinguió en 2012 como Santafesino Destacado. Un reconocimiento que Osvaldo Raggio estuvo a punto de rechazar.

"Siempre tuvo un perfil bajo, humilde. Era sencillo como él solo. Yo lo empujé para que lo acepte. Se dio cuenta y tomó la dimensión de que la gente lo ve como un referente", explicó Chiky.


Una postal del recordado Osvaldo Raggio, fallecido líder del Grupo Alegría, siempre aferrado a su bajo. "La gente lo veía como un referente", expresó su hijo, Chiky Raggio. 


El músico, entrevistado por Cumbia de la Pura, afirmó que se sumó al Grupo Alegría para compartir más espacios con su padre. Una historia similar a la de otros vocalistas, hijos de artistas famosos, como Carli Jiménez y Gabriel Pastor.

"Al dejar la secundaria, para pasar más tiempo con mi papá, tomé la decisión de integrarme. Fue a los 15 años; ahora tengo 36. Más de la mitad de mi vida la pasé en el grupo", repasó. 

Chiky contó que su ingreso a la banda se produjo cuando Osvaldo Raggio lo obligó a tomar una decisión firme

"Estuve un año en la Escuela Naval, pero no tenía el entusiasmo de encarar una carrera. Hasta que la directora habló con mi viejo y le dijo que era una pérdida de tiempo. Entonces, cuando salió, me dijo: "Te ponés a trabajar o estudiás", recordó.


Iluminados es el último disco del Grupo Alegría, lanzado en 2014, al poco tiempo de la muerte de Osvaldo Raggio. El músico, que había grabado el material, figura en la parte superior de la portada, junto a su hijo Norberto. 


Así se incorporó a la movida tropical santafesina. Y después de probar con varios instrumentos, se hizo cargo de las teclas de la agrupación.

"El teclado me atrajo, tiene algo particular. Es un instrumento con el que me puedo sentar y componer una canción", observó.

Con el tiempo, Chiky fue asumiendo más protagonismo dentro del conjunto. Y con la muerte de su progenitor, se transformó en el líder.

En su historia, Alegría contó con la voz de varios exponentes, como Pastor de los Santos, Sergio Torres y Coty Hernández, entre los más destacados. Al respecto, Raggio manifestó cuáles son las aptitudes que debe tener un cantor.   

"Un cantante tiene que tener corazón; ser vocalista de vocación. Y la segunda cualidad tiene que ser la humildad", declaró. 


Chiky Raggio posa junto a Horacio Gaitán, actual vocalista del Grupo Alegría. "Sabe lo que es el sacrificio", explicó.


La voz actual de la banda pertenece a Horacio Gaitán.

"Estamos muy orgulloses de él. Es el más joven del grupo y la última incorporación. Una persona muy humilde: sabe lo que es el sacrificio y empezar de abajo", lo definió Chiky.

Por último, el artista se refirió a la historia de vida de Gastón Sturtz, quien se desempeña como timbalero del Grupo Alegría y como arquero de Ciclón del Sur. El equipo de fútbol forma parte de la Primera División de la Liga de la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Rios.

"Ataja con los palillos y toca la timbaleta con guantes de arquero", bromeó Raggio.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 7 de noviembre de 2015.

"HAY ARTISTAS CREADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

$
0
0
En 2007, José Guadalupe Esparza, líder del Grupo Bronco, de México, tocó por primera vez en un teatro de Buenos Aires y se refirió a las producciones artísticas del mercado moderno. Fue una de las tantas cosas que pasaron en estos 10 años de Cumbia de la Pura, la década bailada. 

#CumbiadelaPura10Años



El vocalista había sido consultado por el tiempo en el que se alejó de los escenarios. Bronco se despidió de su público en 1997 y regresó a los bailes en 2003.

"Se produjo porque decidimos descansar un momento. Creo que estábamos demasiado trabajados, exageradamente. Pero la gente en México, Estados Unidos y Centroamérica, nos seguía reclamando. Entonces decidimos retomar el camino, sabiendo que han pasado 6 años. Santo que no es visto, no es venerado", explicó Lupe.

Y se enfocó en las complicaciones que encontró en el mercado actual de la música.

"Hay muchas cosas adversas, los tiempos han cambiado. Hoy el artista es creado por los medios de comunicación. La televisión hace reality shows y saca un cantante. Mientras que el músico real está en su casa y le cuesta mucho trabajo figurar", opinó.

En el mismo sentido, se refirió a la vestimenta que los caracteriza.

"Tenemos un estilo que es todo un sello del hombre del campo, con sus detalles de charro mexicano. Y no podemos cambiar. Las corrientes actuales modernas no son para nosotros. Creo que tenemos que defender una imagen, no podemos aparecer vestidos como reggaetoneros. Sería ilógico", concluyó.

No obstante, consideró que los años de trayectoria son un aliciente a la hora de trabajar.

"Venimos entusiasmados porque tenemos una historia que nos cobija", expresó.


La clásica e histórica formación de Bronco, El Gigante de América. José Guadalupe Esparza, Ramiro Delgado y los hermanos Villarreal: Javier y José Luis, más conocido como Choche. 


Las declaraciones de Esparza fueron registradas al cierre del show que realizaron en noviembre de 2007 en el Teatro Premier, de la Ciudad de Buenos Aires. Fue la primera vez que la agrupación mexicana tocó fuera de un baile en nuestro país.

"Es maravilloso para nosotros actuar en escenarios nuevos. Creo que es otro mundo dentro del espectáculo. Estamos muy agradecidos y contentos", afirmó.


Más Broncos que nunca fue el disco que la agrupación mexicana presentó durante el show en el Teatro Premier, en 2007.


En aquel concierto, la banda presentó su último disco, editado ese mismo año y bautizado Más Broncos que nunca. La placa contiene una canción titulada Chocheman, en la cual, el fallecido baterista José Luis "Choche" Villarreal, era un superhéroe que combatia el muro que Estados Unidos construyó en su frontera con México.

"Es una manera de solidarizarnos. Seguramente no vamos a arreglar el problema. Pero sí podemos arrancarle una sonrisa a todos los migrantes, que llegan de todas partes del mundo. Es una forma de estar con ellos y que sea más ligera su carga", argumentó.

Por último, habló sobre la relación que Bronco construyó con nuestro país. Un lazo que, por ese entonces, era muy reciente.

"A las canciones les brotan alas y van volando, poco a poco. Nos separa demasiada distancia. Somos culturas muy diferentes. Pero aún así vamos caminando. Estamos agradecidos con Argentina, que nos empieza a abrir las puertas", sentenció.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en la noche del viernes 9 de noviembre de 2007 y emitida al aire en el mismo mes y año.

"NOS ENCANTA MEZCLAR LOS SONIDOS"

$
0
0
Martín Laguna, vocalista de El Súper Hobby, del Uruguay, defendió su postura de matizar diversos ritmos en una misma canción. "Creo mucho en la innovación", declaró en entrevista con Cumbia de la Pura.






"Primero escribimos las letras y melodías. Después las producimos y decidimos qué estilo le vamos a poner. No tenemos límites. Puede tener tres mezclas distintas: reggaetón, cumbia y sertanejo, por ejemplo. Hay que buscar lo que la música te está pidiendo. Esa es la fórmula secreta", destacó.

"Las personas se cansan de escuchar siempre lo mismo; llega un momento en que ese mismo golpecito cansa los oídos. A nosotros nos encanta mezclar los sonidos y mostrar algo diferente. Y vemos que da resultado. La gente se identifica mucho", explayó.

Pese a que la fusión constituye un paradigma, la banda dejó a la Plena uruguaya fuera de sus creaciones. Esto se debe a que el ritmo suele identificarse con la ciudad de Montevideo y no con el Interior de su país.

"El fuerte de la Plena es el sur. Y como nosotros somos del norte, estamos acostumbrados a la charanga. Pero no tenemos nada en contra", aseguró el vocalista.




La actitud del Súper Hobby comenzó en la ciudad fronteriza de Rivera, cuando Laguna se reencontró con su amigo, Pablo Rivero. Los músicos habían sido compañeros del grupo La Fábula, en 2008, recordado por el hit Pruebita de amor.

Pero a principios de 2013 decidieron crear algunas canciones, a modo de entretenimiento. Y se reunieron en el estudio El Loro Record, propiedad de Laguna, ubicado del otro lado de la frontera con Brasil, en la ciudad de Santana do Livramento, Río Grande do Sul.

"Un día nos juntamos con Pablo y dijimos de armar algo para compartirlo, pero nada serio. Totalmente por hobby. Y teníamos que ponerle un nombre para subirlo a las redes sociales. No podíamos salir anónimos. Así salió la idea. Creemos que tenemos varios, como jugar al fútbol o a las cartas. Pero siempre hay uno que nos gusta más", explicó.


Pablo Rivero y Martín Laguna son los socios creativos de El Súper Hobby. Los músicos habían sido compañeros del grupo La Fábula, en 2008.


Entre sus primeras composiciones figura Me acostumbré, una canción que, a poco de ser subida a internet, alcanzó millones de visitas.

"Fue la primera cumbia con mezcla de reggaetón. Y empezó a explotar. Veíamos que las reproducciones en Youtube se dispararon muy rápido. Fue un furor tremendo", se entusiasmó.

Al poco tiempo, Laguna y su socio publicaron otra composición, la cual se convirtió en un éxito rotundo: el tema Chica brasileña.

La repercusión generó el reclamo de un nuevo público, que pretendía ver al Súper Hobby actuando en vivo. Por ese motivo, Laguna y Rivero se sintieron obligados a formar la banda. Algo impensado al momento de crear los temas.

"No existía ningún grupo, solo las grabaciones. Y dijimos con Pablo: "Vamos a tener que armar la banda porque se viene con mucha fuerza". Así que armamos un lindo grupo humano. Soy muy orgulloso del equipo que tenemos", valoró.




En la actualidad, el grupo posee un esquema de trabajo armado y un material editado en 2014, titulado Fuego en la noche. Mientras tanto, El Súper Hobby continúa con el lanzamiento de nuevas melodías a través de internet.

No vuelve a casa, Momento mágico (a duo con Chacho Ramos) y Tchauzinho, figuran entre las más recientes, dadas a conocer a fines de 2015. Mientras que Muévelo, un reggaetón grabado junto a Gabriel Valim, fue publicado en el corriente año.  

"La idea es ir grabando canciones. Y lanzar el próximo disco en 2017. No tenemos apuro. Quiero pensar con mucho cariño y amor cada musiquita. Y producirla con todo el cuidado posible, para que le llegue a nuestros seguidores", puntualizó.

Escuchá la nota completa acá:



Martín Laguna, uno de los dos vocalistas de El Súper Hobby, es un artista que defiende la fusión de ritmos en una misma canción. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa inquieto. 

La entrevista fue emitida al aire en la tarde del sábado 14 de noviembre de 2015.

"LOS EMPRESARIOS NO TIENEN MENTALIDAD PARA CREAR ALGO DIFERENTE"

$
0
0
En 2007, Dalila se pronunció ante el auge de Karina, quien había sido impulsada por el monopolio de la movida tropical. Fue una de las tantas cosas que pasaron en estos 10 años de Cumbia de la Pura, la década bailada. 

#CumbiadelaPura10Años




Por ese entonces, la vocalista santafesina cumplía ocho años de trayectoria. Y se enfrentaba al apogeo de Karina, que había sido lanzada al mercado en 2004. 

La competencia era muy fuerte, debido a que La Princesita contaba con el respaldo de los hermanos Serantoni, dueños del único programa televisivo sobre cumbia que se emite en un canal de aire, entre otros negocios. Los comerciantes habían lanzado tres discos a través del sello Barca, bajo licencia de SER TV Producciones. Y los difundían desde sus propios medios de comunicación.   

"Apenas la sacaron le cortaron el pelo como a mí. Pero ella no tiene nada que ver. Es un problema de los empresarios que no tienen la mentalidad suficiente para crear algo diferente, en vez de hacer algo copiado", disparó Dalila.


En 2006, los hermanos Serantoni publicaron el tercer disco de Karina, titulado Cosas del amor. Mientras que Dalila publicó Heridas, el cual fue presentado al año siguiente en el teatro Ópera.


La aparición del fenómeno generó las críticas de la vocalista santafesina. No obstante, se apoyó en su trayectoria y se comparó con artistas destacados de la movida tropical.

"Nueva Luna hay una sola. Leo Mattioli y Los Palmeras, también. Por más que salgan diez mil artistas, van a seguir siendo ellos mismos. Dalila va a seguir siendo Dalila", expresó, en tercera persona.

Al mismo tiempo, la vocalista explicó que se alejó de la pantalla televisiva al no haber sido bien considerada. En efecto, había cortado relaciones con el programa Pasión de Sábado, perteneciente a los empresarios antes mencionados.

"No soy muy adicta a la tele. Me tienen que empujar contra las cámaras, porque soy media reacia. Es por una cuestión de falta de respeto. Hay conductores que no tienen nada que ver con la cumbia y son mucho más respetuosos que la gente que maneja la televisión", enfatizó.


Dalila se expresó sin tapujos ante las preguntas de Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, en el camarín del teatro Ópera.


Las declaraciones de la cantante fueron efectuadas en el camarín del teatro Ópera, donde presentó su último disco titulado Heridas. Se trató de su debut artístico sobre la calle Corrientes, en la Capital Federal.

"Es la primera vez que hago un teatro en Buenos Aires. Si bien, siempre supe que me apoya muchísima gente, la verdad es que hoy me llenó. Este tipo de afecto no tiene precio", agradeció.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la noche del jueves 19 de abril de 2007 y emitida al aire en el mismo mes y año.

"MI SUEÑO ES LLEVAR A VANGUARDIA A NIVEL NACIONAL"

$
0
0
El vocalista Daniel Guardia se refirió a los anhelos de hacer sonar su banda en toda la Argentina. "Estamos trabajando para eso", declaró el artista de cuarteto, en su última visita a Buenos Aires.






Sus declaraciones fueron efectuadas en la previa a su debut en un teatro de la Capital Federal. En la noche del jueves 19 de noviembre, Vanguardia actuó en el Astros, ubicado sobre la mítica avenida Corrientes.

"Me parece que es un gran paso venir a Buenos Aires", expresó.

El artista aprovechó la oportunidad para hacer un repaso de su carrera. Y recordó sus comienzos en la música, lejos de los ritmos tropicales.

"Había empezado con el folclore. Arranqué a cantar a los 9 años. Pero mi primera banda fue Alto El Fuego; hacíamos rock nacional", memoró.

Sin embargo, su primer paso firme en la música fue durante la década del ´90, en el mundo de la bailanta. Guardia se incorporó como guitarrista de Commanche, el conjunto liderado por Ariel Casco.

"Ellos buscaron un cordobés porque la banda había pegado en todo el país, menos en Córdoba. En ese tiempo, allá no se escuchaba cumbia", afirmó.

El músico recordó su participación con un gran entusiasmo.

"Fue una época hermosa. Eramos todos jóvenes. Yo tenía 19 años, venía de Córdoba y no entendía nada", evocó. 

No obstante reconoció que, en el plano artístico, el hecho de ser una banda diseñada para actuar con playback, generó su disconformidad.

"La mitad tocaba y la otra no. Por eso yo reniego de la parte musical. Pero lo respeté mucho. Hoy en día, cualquiera conoce a Commanche a nivel nacional", destacó.


Daniel Guardia tuvo su debut en la famosa avenida Corrientes, de la Ciudad de Buenos Aires. En la noche del último 19 de noviembre, actuó en el teatro Astros.   


Luego de esa experiencia en el circuito de la cumbia, Guardia regresó a su provincia. Y tuvo un paso fugaz por Chébere, en 1996.

"Yo siempre fui un admirador. Era la única banda de cuarteto que escuchaba cuando hacía rock. Mi viejo y mi hermano mayor, eran fanáticos", aludió.

Más tarde se incorporó a La Barra y se transformó en el segundo cantante, junto a Javier "La Pepa" Brizuela. En la agrupación, Guardia trabajó durante 16 años y obtuvo una gran popularidad. Hasta que se marchó a principio de 2013, en conflicto con sus empleadores.

"No está bueno alejarse en malos términos de un lugar en el que compartiste tanto tiempo. Yo pasé muchas cosas lindas; fueron muchos años. Pero los últimos dos no los pasé bien. Me habían cortado las alas. No me dejaban seguir creciendo. Así que decidí irme de un momento a otro", reveló.


Vanguardia es el nombre de la agrupación que lidera Daniel Guardia, quien apostó a su propio apellido como marca registrada.


En consecuencia, el vocalista decidió armar su propio proyecto. Y le dio vida a Vanguardia, con un título que hace juego con su apellido

Para el conjunto, el artista eligió los sonidos del cuarteto tropical por encima del característico.

"Me gusta mucho la fusión con el merengue, con arreglos de trompeta y trombón. Busqué un estilo propio y creo que lo he logrado", opinó.

Escuchá la nota completa acá:



Daniel Guardia es un artista que pretende lanzar a su agrupación, Vanguardia, a nivel nacional. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa federal.


La entrevista fue realizada en la tarde del miércoles 18 de noviembre de 2015 y emitida al aire el sábado 21 del mismo mes y año.

"LOS GRUPITOS NO TIENEN CAPACIDAD PARA COMPONER"

$
0
0
En 2006, Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, se descargó contra las agrupaciones de cumbia base, que se encontraban en auge en la movida tropical. Fue una de las tantas cosas que pasaron en estos 10 años de Cumbia de la Pura, la década bailada. 

#CumbiadelaPura10Años



En esa época, el mundo de la bailanta había sido irrumpido por la cumbia base. Un conjunto de bandas armadas por empresarios, con poco presupuesto y una gran difusión. Eran productos que se destacaban por tener una base computarizada, un sonido espeso y un repertorio repleto de covers.  

Además, los vocalistas balbuceaban o falseaban su voz. Y la vestimenta se remitía al hip hop y al estilo industrial villero.

A tono con los acontecimientos, en 2005, Damas Gratis lanzó Sin remedio, su sexto material discográfico. La placa incluía una canción titulada Cumbieritos, donde define a algunos músicos como "estudiantes". El tema afirma que se las va a "aplicar"; también que va a enseñarles "cómo se toca la cumbia".

"Pa' los raperos, pa' los jilgueros, yo quiero ver a los negros cumbieros", reza la melodía.


La portada de Sin remedio, el sexto material de Damas Gratis, editado bajo el sello Magenta. La placa contiene Cumbieritos, la canción dedicada a los artistas de cumbia base.  


En ese contexto, Lescano fue consultado por Cumbia de la Pura sobre el show que Néstor en Bloque había dado en el teatro Gran Rex, a tan solo un año de haber editado su primer disco. La sala era un espacio en el que Damas Gratis nunca había realizado un espectáculo.

"No me cabería tocar ahí. En el Gran Rex toca Chiquititas", bromeó Lescano, en alusión a la cantidad de funciones que realizó la actriz y productora Cris Morena.

Y apuntó al, entonces, próspero negocio de la movida tropical.

"Ponen unos pibitos a cantar y una banda que acompañe así nomás. Los discos los graban músicos profesionales. Y después ponen otros de medio pelo para abajo", describió.

Incluso, el cantante y tecladista se atrevió a reflexionar como si fuese una de las bandas en cuestión.

"Muchos piensan: robo un año o dos; si antes no sabía hacer nada y ahora tampoco. Cobro 50 pesos el show y soy Gardel", ironizó el músico.


Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, llevaba en 2006 su teclado de colores fluorescentes. Con su instrumento típico compuso la canción dedicada a los Cumbieritos.


Para Lescano, el éxito de estas agrupaciones se debía a la tendencia de los medios de comunicación. Una influencia que contrastaba con la realidad de la bailanta.   

"Ahora se puso la moda de las pendejas; antes era la de los carilindos. Pero estos grupos solamente pegan en la televisión, en el programa de cumbia de los sábados, porque a la noche, a bailar, no van las pendejas. Ahí es donde se ven los pingos en la cancha", expresó.

"Los grupitos estos tienen un detalle muy grande: hacen todos covers de grupos santafesinos. Y se quedan sin temas, porque no tienen la capacidad de componer, no pueden crear. Entonces duran un disco o dos. Llega un momento en que se les acaba, porque si tienen que fusionar el estilo, no pueden", sentenció.

En efecto, Damas Gratis había dado un giro en su musicalización. Su nuevo repertorio incluyó canciones populares como Esa pared, de Leo Dan, grabada junto a Raúl Ramírez (ex Granizo Rojo). Y una reversión de No te vi crecer, de Los del Bohío, pero con letra villera. También incorporó melodías oriundas de la cumbia mexicana y de la salsa.

Estas modificaciones respondían al mercado moderno.

"Es una época. De todos los grupos de cumbia villera, no quedó ninguno. Si no fusionás, y no te adaptás al sistema, no podés seguir en esto de la música", observó.

"Nosotros hacemos un poco de todo. Primero y principal, escuchamos cumbia. Somos recontra cavernícolas. Si no estás en el palo, no te conviene meterte, porque vas a durar lo que un pedo en una canasta", graficó. 

Las declaraciones de Lescano fueron realizadas en los camarines de El Trece, a donde había sido invitado  por Jorge Guinzburg al programa Mañanas informales.

"Tampoco me cabería venir a un programa de televisión como éste y hacer playback. Nosotros tenemos mucho respeto a la gente y hacemos buena música. Tratamos de ser profesionales", destacó.      

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada y emitida al aire en 2006.
Viewing all 269 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>